MEMORIA
Los contenidos de la presente programación se recogen en el currículo del “ECONOMIA DE EMPRESA”, en el bloque temático II: “LA EMPRESA ENTENDIDA COMO ORGANIZACIÓN”. ORGANIZACIÓN Y DIRECCION DE EMPRESA. LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y SU INCIDENCIA EN LA MOTIVACIÓN. LOS CONFLICTOS DE INTERESES Y SUS VIAS DE NEGOCIACIÓN
CAPACIDAD TERMINAL U OBJETIVO
1.1 Analizar el funcionamiento de organización y de grupos en relación con la aparición y resolución de conflictos.-
ELEMENTOS DE CAPACIDAD O SUBOBJETIVOS
1-1-1 Comprender que el empresario puede realizar algunas modificaciones en el contrato de trabajo.
1-1 -2 Identificar los tipos de despidos.
1-1-3 Valorar la importancia de poder pedir excedencia.
1-1-4 Saber actuar en caso de despido y calcular la indemnización.
1-1-5 Conocer las causas por las que se puede interrumpir la relación laboral temporalmente.
UNIDAD DIDACTICA
“MODIFICACION, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS”
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
1.- La modificación de las condiciones del Contrato.
1-1 La movilidad funcional.
1-2 La movilidad geográfica.
2- La suspensión del contrato de trabajo.
3-La extinción del contrato de trabajo.
3-1 Por voluntad del trabajador.
3-2 Por voluntad del empresario.
4.- Otras causas de despido.
5- Procedimiento de actuación en caso de despido.
6.- El finiquito.
7.- La excedencia.
PROCEDIMENTALES
Realización de supuestos sencillos sobre despidos.
Debate sobre el problema de la reducción de jornada y de las horas extraordinarias
Redacción de una carta de despido.
Investigar las novedades relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar
Redacción de una carta de excedencia, Elaboración de un cuadro comparativo de los distintos tipos de excedencia.
Búsqueda en web del estatuto de trabajadores para analizarlo.
Elaboración y cálculo de un recibo de saldo y finiquito
Identificación de las características de las diferentes formas de extinción de las relaciones laborales
ACTITUDINALES
Participación activa en las actividades y dinámica general de clase.
Manifestación e interés sobre los temas expuestos.
Aportación de experiencias, conocimientos y documentación sobre los temas expuestos.
Hábitos y capacidad de trabajo en grupo.
Presentación correcta y aseada de trabajos y ejercicios.
Valorar el alcance de la última reforma laboral en relación a las suspensiones del contrato de trabajo (nuevas excedencias, nuevos supuestos en adopción, nueva causa por riesgo de embarazo.
Concienciarse de la especial importancia de la legislación preceptiva en materia de despido.
Sensibilizarse ante la problemática del despido.
Apreciar el tema de las indemnizaciones y prestaciones por desempleo como modo parcial y transitorio de paliar el problema del despido.
Habituar a los alumnos a cierta disciplina en clase, como un modo de comportarse en el medio socio - laboral, para prevenir el despido disciplinario.
TEMPORALIZACIÓN
Para el proceso de enseñanza aprendizaje, incluidas las actividades y la evaluación de esta unidad de trabajo necesitaremos cuatro horas lectivas, distribuidas de la siguiente forma: presentación- motivación, quince minutos; exposición, dos horas; actividades (personales y en grupo) cuarenta y cinco minutos y evaluación, una hora.
METODOLOGÍA
Se empleará una metodología activa, en la que el profesor actúe como guía y el alumno pueda erigirse en protagonista o sujeto activo de su propio aprendizaje
Será un proceso constructivista. Es el alumno quien debe convertirse en motor de su propio proceso de aprendizaje ejerciendo el profesor el papel de guía para poner en contacto los conocimientos y las experiencias previas del alumno con los nuevos contenidos. Se potencia así la necesaria funcionalidad del aprendizaje , es decir, que el alumnado podrá utilizar lo aprendido en circunstancias reales ,bien llevándolo a la práctica , bien utilizándolo como instrumento para lograr nuevos aprendizajes .
El aprendizaje será significativo. La enseñanza de contenidos será un medio para el desarrollo de capacidades individuales y su aprendizaje se realizará de forma que para el alumno tenga sentido aquello que aprende. Se procurará que los contenidos se relacionen con los conocimientos y experiencias previas de los alumnos.
Acercamiento a la realidad. Es fundamental que el alumno vea la utilidad de lo que aprende y que sea consciente de que lo que hoy de le enseña ,mañana lo podrá obsevar y experimentar personalmente al incorporarse al mundo de trabajo. Este acercamiento a la realidad debe ser el principal factor de motivación del alumno en la dinámica del aula . Es preciso hacer una continua referencia al entorno empresarial y laboral que ellos conocen. Llevar al aula a representantes del mundo de la empresa, los sindicatos o la administración puede ser una herramienta útil en este sentido, lo mismo que las visitas y salidas a centros e instituciones relacionadas con el tema tratado en esta unidad.
Ejes metodológicos. Los objetivos, que son las capacidades terminales de la presente unidad será la consecuencia de un adecuado desarrollo de los contenidos establecidos. Con este horizonte ,la labor docente tratará de conseguir que los alumnos consigan una doble destreza : saber, saber hacer y saber valorar . Tales objetivos han de constituirse en los ejes metodológicos del proceso de aprendizaje.
Integración con el resto de unidades del módulo. Se potenciará y valorará una visión global del proceso de aprendizaje ,poniéndola siempre en relación con otras unidades , con otros módulos y con la formación integral de toda persona . Especialmente se cuidará la correcta utilización del lenguaje oral y escrito ,los comportamientos sociales adecuados en cada ocasión , la comprensión de mensajes e instrucciones, los hábitos de trabajo, las actitudes de cooperación y colaboración , la responsabilidad y el sentido crítico. .
ACTIVIDADES
ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN – MOTIVACIÓN que se dirigirán a promover el interés de los alumnos, intentando conectar con sus intereses.
Se le explicará a los alumnos brevemente la diferencia entre lo que es una suspensión y una extinción de los contratos de trabajo.
Se le hará recapacitar sobre el especial estado de atención a la legislación en materia de extinción de contratos debido a la falta de ingresos, compensable sólo de forma transitoria y parcial.
Se les introducirá en la polémica durante hace ya bastantes años de un abaratamiento e incluso una libertad de despido, que parece a la que se va cada vez más en la sociedad competitiva, de libre mercado, de liberalismo a ultranza.
Se le hará recapacitar sobre la importancia de los sindicatos en la defensa de los intereses de los trabajadores y de la política social
Se hará un breve comentario sobre la exposición de motivos de la última reforma laboral sobre la ampliación de la excedencia por cuidados familiares, para proteger a las personas mayores con problemas, la ampliación de la suspensión cuando haya riego durante el embarazo para proteger a la mujeres en ese estado y la ampliación de la suspensión a la adopción internacional para proteger la infancia.
Son algunas de las medidas de motivación que se pueden practicar
ACTIVIDADES PARA INDAGAR IDEAS.
Que los alumnos indaguen y pregunten si alguien, que ellos conocen, están en una suspensión o de extinción de contrato
ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN DE ACTITUDES
De qué forma los alumnos valoran los supuestos de suspensión y extinción de los contratos de trabajo de los casos que conocen
Exposición del tema, esquemas, mapas conceptuales , información sobre la documentación relacionada con el tema que hay en el departamento
Debates del tema y comentarios sobre textos legales
Supuestos prácticos de suspensiones y extinciones de contrato, incluyendo el cálculo de las indemnizaciones
ACTIVIDADES DE REFUERZO
De acceso al currículo que son recursos espaciales, materiales o de comunicación que puedan desarrollar el currículo ordinario o adaptado en su caso y que se aplica a alumnos con deficiencias físicas o motoras.
Por ejemplo situar a un alumno con dificultades de visión cerca de la pizarra
Adaptaciones curriculares no significativas que afectan a los contenidos no esenciales, a la metodología o a los criterios de evaluación.
Ejemplos : sustituir una prueba oral por otra escrita. Trabajar la lectura de modo más sintético
Adaptaciones curriculares significativas que afectan a los objetivos y /o a los contenidos esenciales
Ejemplos: dar prioridad a algunos, cambiar la temporalización, introducir otros objetivos, contenidos o criterios de evaluación o cambiar contenidos , objetivos o criterios de evaluación
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
Van dirigidas a los alumnos que tienen más facilidad de aprendizaje
Ejemplo : que los alumnos consulten textos legales con más profundidad en el tema o que lean la Jurisprudencia en el tema ( que la busque o se le facilita algunas sentencias)
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN.
Se programará una serie de actividades recuperatorias dirigidas a aquellos alumnos que no hayan alcanzado los objetivos mínimos establecidos. Estas actividades consistirán en la elaboración del procedimiento de un despido.
LOS RECURSOS
La pizarra, un retroproyector con transparencias, vídeos didácticos , bibliografía , textos legales , visitas a los Juzgados de Trabajo.
EVALUACION
Del proceso de aprendizaje
Evaluación inicial
Un cuestionario sobre los supuestos de suspensión y extinción que conocen y cual es la causa.
Si conocen algún supuesto, qué importancia le dan y cómo lo valoran.
Evaluación formativa que se practica sobre la marcha del proceso de enseñanza - aprendizaje por si hay que modificarlo.
Seguimiento directo de la actividades en clase y entrega de las actividades realizadas fuera de ella, individuales y en grupo; fichas de observación de la actitud durante el desarrollo del tema y de las actividades , entrevistas colectivas o individuales , cuestionarios de tipo test.
Diarios de clase que recojan información de la dinámica del aula en las relaciones e interacciones entre los alumnos y entre los alumnos y el profesor.
Los debates que permiten observar aspectos actitudinales y grabaciones en magnetófono o vídeo para evaluar actitudes
Evaluación final de la unidad de trabajo para la evaluación de los contenidos, valoración de las actividades, con qué rigor y acierto las han realizado y una prueba específica oral o escrita. Se deben trasladar las observaciones a los propios alumnos; hay que informar sobre los aspectos que suponen un avance respecto al punto de partida y procurando no establecer comparaciones con los logros de los demás compañeros ,y también de cómo superar las dificultades que se detectan. Pero sobre todo, debe transmitirse al alumno la concepción de que los resultados del aprendizaje pueden mejorar con el esfuerzo, que la relación cooperativa con los compañeros facilita el aprendizaje y que cualquier logro conseguido es importante.
Criterios de calificación
Trabajos individuales........20%
Trabajos en grupo.............20%
Pruebas escritas................30%
Intervenciones en clase....20%
Cuadernos individuales...10%
domingo, 29 de marzo de 2009
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