UBICACION
Los contenidos de la presente unidad de trabajo se recogen en el currículo del módulo de formación y orientación laboral de un Real Decreto de Título de ciclo formativo de grado superior; en concreto, “ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL” El bloque temático es “legislación y relaciones laborales”.
LOCALIZACIÓN DEL CENTRO FORMATIVO Y DESTINATARIOS
El centro formativo dónde se imparte este ciclo formativo es el I.E.S. VICTORIA KENT, situado en la localidad de Elche, en el barrio Altabix, y sus alumnos pertenecen a familias de clase social media. Son alumnos y alumnas de ciclo superior, jóvenes con edad superior a 18, con madurez intelectual e instalados en el pensamiento formal, esto es, en el razonamiento lógico. Es un curso de veintidós alumnos, con vocación y marcado interés hacia los estudios del ciclo formativo que cursan. El absentismo es solamente por motivos laborales.
Tienen que estar en posesión del título de Bachillerato LOGSE modalidades: BCNS, BHCS o BT. De Bachillerato Experimental modalidades BCN, BAG, BCHS, BL o BTI, o haber superado cualquier opción de COU.
Haber superado el segundo curso de cualquier otra modalidad de Bachillerato Experimental. Alumnos con Preu superado. Sin cumplir ninguno de los requisitos académicos anteriores, tener 19 años de edad o cumplirlos durante el año en curso y superar la correspondiente prueba de acceso.
OBJETIVOS
1-1-1 Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
1-1-2 Diferenciar las modalidades de contratación y emplear las fuentes básicas de información del Derecho Laboral.
1-1-3 Comprender que el empresario puede realizar algunas modificaciones en el contrato de trabajo.
1-1-2 Identificar los tipos de despidos.
1-1-3 Valorar la importancia de poder pedir excedencia.
1-1-4 Saber actuar en caso de despido y calcular la indemnización.
1-1-5 Conocer las causas por las que se puede interrumpir la relación laboral temporalmente.
1-1-6 Aprender a calcular el finiquito.
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
1.- La modificación de las condiciones del Contrato.
1-1 La movilidad funcional.
1-2 La movilidad geográfica.
2- La suspensión del contrato de trabajo.
3-La extinción del contrato de trabajo.
3-1 Por voluntad del trabajador.
3-2 Por voluntad del empresario.
4.- Otras causas de despido.
5- Procedimiento de actuación en caso de despido.
6.- El finiquito.
7.- La excedencia.
PROCEDIMENTALES
Realización de supuestos sencillos sobre despidos.
Debate sobre el problema de la reducción de jornada y de las horas extraordinarias
Redacción de una carta de despido.
Investigar las novedades relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar
Redacción de una carta de excedencia, Elaboración de un cuadro comparativo de los distintos tipos de excedencia.
Búsqueda en web del estatuto de trabajadores para analizarlo.
Elaboración y cálculo de un recibo de saldo y finiquito
Identificación de las características de las diferentes formas de extinción de las relaciones laborales
ACTITUDINALES
Participación activa en las actividades y dinámica general de clase.
Manifestación e interés sobre los temas expuestos.
Aportación de experiencias, conocimientos y documentación sobre los temas expuestos.
Hábitos y capacidad de trabajo en grupo.
Presentación correcta y aseada de trabajos y ejercicios.
Valorar el alcance de la última reforma laboral en relación a las suspensiones del contrato de trabajo (nuevas excedencias, nuevos supuestos en adopción, nueva causa por riesgo de embarazo.
Concienciarse de la especial importancia de la legislación preceptiva en materia de despido.
Sensibilizarse ante la problemática del despido.
Apreciar el tema de las indemnizaciones y prestaciones por desempleo como modo parcial y transitorio de paliar el problema del despido.
Habituar a los alumnos a cierta disciplina en clase, como un modo de comportarse en el medio socio - laboral, para prevenir el despido disciplinario.
DURACIÓN Y PERIODO CRONOLOGICO
La temporalización de esta unidad didáctica se realizará a lo largo de cuatro sesiones de cincuenta minutos de duración cada una. Esta unidad didáctica se impartirá en el segundo trimestre del curso escolar.
METODOLOGIA
La metodología general que se utilizará para el desarrollo de la presente unidad didáctica se basará en una metodología ACTIVA por parte del alumno con la guía del profesor, a través de un proceso CONSTRUCTIVISTA, en donde el propio alumno debe convertirse en el motor de su aprendizaje SINGNIFICATIVO, útil, con sentido y funcionalidad.
Método expositivo. Exposiciones cortas alternándolas con otros métodos activos, para que el alumno se implique en su propio proceso de aprendizaje.
Método interrogativo. Formulación de preguntas con el objeto que el alumno reflexione y el profesor reciba un feed-back.
Método por descubrimiento. Planteamiento de problemas sencillos que le permitan al alumno extraer conclusiones.
a) Actividades de introducción-motivación.
Tienen por objeto suscitar el interés de los alumnos por el tema tratado en esta unidad didáctica. Para ello, en la primera sesión se plantearán actividades dirigidas a acercar los contenidos del tema a la cotidianeidad de los alumnos, al tiempo que se realice una reflexión sobre la aplicación práctica o no de los mismos a su realidad inmediata.
b) Actividades de desarrollo.
Se dirigirán a la adquisición de los conocimientos sobre los contenidos programados. Para detectar conocimientos previos e ideas preconcebidas que los alumnos tengan sobre el tema, se podrán plantar actividades del tipo de una tormenta de ideas sobre conceptos de la unidad didáctica. Con esta información el docente podrá establecer el nivel general del grupo e individual de cada alumno, y este conocimiento le permitirá situar el nivel de partida de sus explicaciones, atendiendo a la diversidad del alumnado. También se podrá plantar la resolución de supuestos prácticos sencillos que permitan al alumno llegar por si mismo a l extraer conclusiones generales. Se desarrollarán actividades de consolidación para afianzar los conceptos explicados. Estas actividades consistirán en la realización de cuadros resúmenes de diferentes supuestos de modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Se planteará un debate sobre el tema del despido con el objetivo de propiciar la expresión de las opiniones de todos los alumnos sobre este tema, que será moderado por un alumno y en el que el profesor será un mero espectador.
EVALUACION
Mediante el proceso de evaluación, se podrá constatar si los alumnos han alcanzado los objetivos de la unidad didáctica. Dicho proceso de evaluación se desarrollará en tres fases.
Una evaluación inicial con el objeto de comprobar los conocimientos previos e ideas preconcebidas que tienen los alumnos sobre el tema, así como su interés y grado de participación. A través de un cuestionario de los distintos supuestos de modificación, suspensión y extinción.
Una evaluación formativa continua a lo largo del desarrollo de la unidad didáctica con el fin de detectar progresos y dificultades de los alumnos, evitar y corregir errores docentes, modificar las desviaciones que se produzcan y adecuar la unidad didáctica a la diversidad de alumnos que conforman el grupo.
La evaluación formativa continua se basará en la observación del desarrollo de las sesiones, la realización de las actividades programadas y los datos obtenidos del feed-back. Debates, seguimiento de la actualidad por la tv. Diarios, etc.
Una evaluación final para valorar la consecución de los objetivos de la unidad didáctica, a través de una prueba oral o escrita en la que se valorara saber:
a) Ante qué órgano juridiccional se puede acudir en caso de modificación, suspensión y extinción de Contrato de trabajo.
b) Calcular indemnizaciones por despido.
c) Conocer los derechos y obligaciones en materia de categoría profesional.
d) Conocer el procedimiento para reclamar por despido.
e) Conocer los efectos de la modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.
Criterios de evaluación:
50% teórico
40% práctico y participación
10% asistencia
Actividades de recuperación.
Se programará una serie de actividades recuperatorias dirigidas a aquellos alumnos que no hayan alcanzado los objetivos mínimos establecidos. Estas actividades consistirán en la elaboración del procedimiento de un despido.
MATERIALES DE TRABAJO
Los libros de texto que están en el departamento como son los específicos en FOL de grado superior, de la editorial Santillana, Editex, Edebé, Mc Graw Hill, Akal.
La pizarra, un retroproyector con transparencias, vídeos didácticos, bibliografía, textos
Legales, visitas.
3.- EVALUACIÓN DE
Toda la actividad desarrollada en este cap me ha sido de gran utilidad como a la vez necesaria para la incorporación adecuada a la docencia. El conocimiento de la realidad que viven los centros, los alumnos y dinámica de trabajo con los compañeros docentes resultan imprescindibles a la hora de saber afrontar y asumir con responsabilidad y compromiso una intervención oportuna y pertinente acorde a la función de profesor.
La preparación teórica y práctica recibida en este curso es un refuerzo importantísimo para concientizarse de la gestión educativa de la cual vamos a formar parte.
Saludo atentamente
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